LAS METAMORFOSIS - THE METAMORPHOSES

Remezclando la colección del Rijksmuseum - Remixing the Rijksmuseum collection

GO!

LAS METAMORFOSIS - THE METAMORPHOSES

Imágenes alteradas para tiempos alterados - Altered images for altered times

GO!

LAS METAMORFOSIS - THE METAMORPHOSES

Un DJ visual en el museo: del groove al scratch en el lienzo - A visual DJ at the museum: from groove to scratch on canvas

GO!

LAS METAMORFOSIS - THE METAMORPHOSES

Un museo imaginario en la era digital - An imaginary museum in the digital age

GO!

LAS METAMORFOSIS

Descripción

Las Metamorfosis es un museo imaginario generado por software: una serie de collages creados a partir de reproducciones fotográficas de pinturas de la colección del Rijksmuseum (Amsterdam). Las posibilidades de manipulación de la imagen digital permiten crear nuevas obras remezclando las piezas originales, inaugurando un nuevo museo, iconoclasta y fragmentado, en el que la autoría, el canon y la originalidad adquieren nuevos significados o son sencillamente expulsados del paraíso. Las obras son impresas sobre lienzo, volviendo al mundo físico en un formato clásico de las bellas artes.

Este trabajo lanza también otras preguntas al público: dónde empieza y acaba la pintura, dónde empieza y acaba la fotografía, cuándo se transforman en otra cosa y en qué se convierten.

El artista utiliza imágenes de dominio público y software gratuito y se transforma en un discjockey visual, en un explorador de asociaciones que provocan metamorfosis inesperadas en las obras de arte. El autor renuncia al control absoluto sobre el resultado de la obra y reduce su papel a una serie de operaciones elementales: seleccionar imágenes e introducir números en un procesador.  Los algoritmos trabajan sobre las imágenes de una manera objetiva, sin importarles su época, género o estilo. El resultado es una obra que pone a prueba la percepción del espectador, una colección de imágenes visiblemente alteradas que desafía nociones tradicionales y ahonda de una manera poética e irónica en la naturaleza del arte.

Motivación

Desde el año 2014 desarrollo proyectos que convierten el museo en un campo de juego, en un espacio simbólico que me permite profundizar en las transformaciones de la mirada humana sobre el arte y la vida.

Mi primer libro, Obras Maestras (2018), es una obra que explora, a través de fotografías y textos, la transformación de la mirada humana en el arte. Durante cuatro años caminé más de 500 kilómetros en el interior del Museo del Louvre y eso me sirvió para proponer una nueva versión del canon del arte occidental, a través de su expresión en las pantallas de los teléfonos inteligentes de los visitantes, que se convierten en un campo de juego simbólico que muestra las tensiones existentes entre las obras, los dispositivos digitales y las personas que miran a través de ellos.

Con esta nueva serie, Las metamorfosis, continúo mi trabajo en torno a la colección de un gran museo europeo, en un ejercicio de apropiación y manipulación que revela conexiones que me emocionan y desconciertan.

EL AUTOR

Antonio Pérez Río (Madrid, 1972) es licenciado en Derecho y diplomado en Educación Social. Tras trabajar más de 10 años como educador y formarse en escritura y fotografía, fundó LENS Escuela de Artes Visuales, escuela que dirige desde entonces.

Las metamorfosis fue finalista del premio internacional Ankaria Photo 2021 y forma parte de la exposición El museo infinito en la galería Cámara Oscura (Madrid, 2021).

Su obra Un sueño en el museo del Louvre obtuvo el segundo premio de fotografía Fundación Enaire 2019 y ha sido expuesta en PHotoEspaña 2019 (Real Jardín Botánico, Madrid) y en la exposición Conciencia2 (Ministerio de Fomento, Madrid).

Obras Maestras ha sido expuesto en las exposiciones colectivas Track and Trace (comisariada por Lize Rubens, Kortrijk, 2021) y All Art Is Photography (comisariada por David Campany en la Biennale für Aktuelle Fotografie, Mannheim, 2020). El libro del mismo nombre ha ganado el premio Libro de Artista Ciudad de Móstoles. Este proyecto fue expuesto por primera vez de forma individual en el Albert Hall Museum de Jaipur (India, 2017), en el marco del festival Jaipur Photo comisariado por Federica Chiocchietti.

Finalista de la 20 Beca Fotopres La Caixa por su serie de fotografías Mapping Kigali (2014). Su proyecto Lo inevitable fue publicado en OjodePez, British Journal of Photography y El País. Este proyecto fue objeto de una exposición individual en 2015 en el CEART Tomás y Valiente (Fuenlabrada).

CONTACTO