PROYECTOS EDUCATIVOS

PUNTOS DE PARTIDA

Aviso para estudiantes

Un proyecto no es un dogma ni una tesis. Tampoco un discurso.

Un proyecto es un campo de juego.

El buen profesor

Un buen profesor no es el que asfalta el camino de sus alumnos: es el que les anima a caminar sobre el alambre.

La caja de herramientas

A la hora de crear, explora todas las posibilidades de la herramienta, sin olvidar que la herramienta no es la cámara, ni el pincel, ni el ordenador.

La herramienta eres tú.

Arte para ciborgs, 2014 © Antonio Pérez Río

LENS Escuela de Artes Visuales

En enero de 2011 fundé LENS. Nacida como escuela de fotografía, pronto amplió su propuesta formativa al área del vídeo y, tras su traslado a las instalaciones del Paseo de la Esperanza, al cine.

LENS es un espacio concebido para el aprendizaje, un contexto en el que intentamos que profesores y alumnos encuentren la libertad, las herramientas y la motivación necesarias para desarrollar sus capacidades.

Dios salve a la duda

En el aula, la duda es un acontecimiento saludable, aunque cotice a la baja en una bolsa de valores que prima las recetas fáciles y las soluciones inmediatas. La duda del profesor no es un signo de debilidad, sino de sentido común. Y, sobre todo, es un espacio para el crecimiento del alumno.

Sin embargo, si entendemos la relación profesor-alumno como un relación de poder, no hay lugar para la duda: cualquier grieta que nos despoje de la condición de superhombre y nos asemeje, por tanto, a las personas que están al otro lado de la mesa, debe ser evitada a toda costa. Sentar cátedra es un ejercicio de poder. La vehemencia solo despierta el seguimiento o el rechazo, dos actitudes que cierran más caminos de los que abren.

Un profesor que está seguro de todo lo que dice es un insensato. Cosechará aplausos y la admiración de sus alumnos, pero detrás de sus palabras no crece la hierba.

otraformademirar.org

Desde 2006 mantengo un blog, a modo de biblioteca personal, que pretende fomentar la reflexión sobre la práctica fotográfica.